Entrevista

- ENTREVISTA ANTERIOR: JACOBO VEGA (Leer la entrevista)


ENTREVISTA A JAVIER RUBIO (SEMANA 19-25 MARZO 2012)



Hola Javier, antes de nada, gracias por dedicarnos un tiempo a respondernos unas cuantas preguntas relacionadas con la Formula 1.
1.      Para empezar, nos gustaría saber tu motivo por el cual escogiste ser periodista deportivo. ¿Por qué la Formula 1?
Desde que ví en 1976 el Gran Premio de Japón en televisión me quedé hiptonizado por las imágenes de aquella carrera, los coches, los pilotos con sus cascos como guerreros modernos. Aquella prueba fue dramática y me cautivó. Me gustó la estética, la adrenalina, la sofisticación. Y yo, por entonces, como adolescente, solo vivía para el futbol. Y la verdad, yo no escogí ser periodista deportivo, fue la profesión la que me escogió a mí. Por diferentes razones, uní mi afición por la fotografía con las carreras de coches, presenté mis fotos a una revista de coches que ya no existe, Auto1, y poco a poco me ví metido en este mundo. Hasta hoy. Pero si no me hubiera dedicado a este tipo de periodismo, no sería periodista.
1.1 Hablemos un poco del comienzo de la nueva temporada de F1 
¿Qué te ha parecido este comienzo? ¿Te esperabas algún otro resultado?
Todos intuíamos que Red Bull y McLaren eran lo mejores, y también sabíamos que Ferrari no estaba a su nivel. La duda era conocer cúal era ese nivel. Ahora ya lo conocemos, y es preocupante la verdad. Pero no como para considerar el año perdido. Al menos, no por ahora.
2.      A diferencia del anterior año, hemos visto hasta el momento a más pilotos luchar en cada carrera para obtener la victoria, por ejemplo, Michael Schumacher, Romain Grosjean, Kimi Raikkönen… ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?
En realidad, por la victoria solo ha peleado McLaren en esta carrera. Ni siquiera Red Bull. De hecho, el equipo austríaco ha perdido mucho nivel en Australia frente a los dos años anteriores. Pero en la Fórmula 1 no importa tanto una carrera puntual como las tendencias que se conforman con varias juntas. Si sacamos conclusiones tajantes de Australia nos podemos pegar un buen patinazo

3.      Hay que decir que el comienzo de Ferrari no ha sido como todos esperábamos que fuera. ¿Cuál es el fallo de este pequeño tropiezo de Ferrari?
Respecto al coche, mejor que yo lo explican en Ferrari. Pero una perspectiva más amplia nos recuerda que los problemas de años anteriores han llevado a los responsables del equipo a soluciones técnicas arriesgadas, a romper radicalmente con el pasado a la búsqueda de la piedra filosofal. Y en la Fórmula 1, rara vez la primera flecha da en la diana. Hay que acercarse poco a poco, y Ferrari está en ello. Veremos si finalmente acierta. Yo, por filosofía y experiencia, me niego a ser pesimista. En 2010 no pensaba que Alonso y Ferrari fueran capaces de recuperar 47 puntos de diferencia desde Silverstone a final de temporada y lo lograron. En la Fórmula 1 hay que mantener siempre la mente abierta. Dicho esto, Ferrari lo tiene complicado.

4.      Esta temporada hay nuevas caras en el circo automovilístico (Charles Pic, Jean Eric Vergne…). ¿Cómo les ves para afrontar el resto de la temporada?
Pues como todo piloto que empieza en la Fórmula 1 actual. Para sacar partido a los sofisticados monoplazas actuales hay que ganar antes mucha experiencia técnica. No es como en el pasado, hablo de un par de décadas, donde el talento natural se podía apreciar de forma más directa. Para los jóvenes, en definitiva, se trata de acortar en el menor tiempo posible este proceso de aprendizaje, como le ocurrió a Vettel, que es un fenómeno.
5.      La vuelta de Raikkönen ha hecho que los 6 campeones de este siglo XXI vuelvan a juntarse. ¿Crees que ha sido acertada la decisión del finlandes?
Raikkonen no necesita el dinero. Necesita las sensaciones de vivir y llevar un monoplaza al límite. Claro que ha sido acertada, para él y para todos nosotros. Su talento natural es inmenso.

6.      Ha habido sorpresas esta temporada, y una de ellas es la prohibición de los escapes sopladores. ¿Crees que le afectara a la escudería Red Bull?
Seguro que sí, de hecho ya hemos visto lo que ocurrió en Australia. Pero también hay que esperar a comprobar su evolución esta temporada. Seguirán ganando carreras.

7.      La escudería HRT anda con muchos problemas para poder competir en carrera, ya que, no pasa del 107% (la semana pasada De la Rosa rodó 6 vueltas a Albert Park).
HRT esta viviendo la situación propia de una estructura que ha sido renovada total y radicalmente. Personalmente, tengo confianza en la forma de trabajar y el estilo de quienes ahora gestionan el equipo. Pero llevará tiempo. Es una tarea titánica. Mucha gente alucinaría en colores con lo han tenido que vivir los nuevos responsables del equipo.

8.      Favorito para ganar el siguiente Gran Premio de Malasia.
Un Red Bull.

9.      Jaime Alguersuari tenía plaza fija en la escudería Toro Rosso, incluso se comentó que podía llegar a ser primer piloto pero un ajuste técnico dejo fuera de competición al español. ¿Crees que es justa la decisión de Toro Rosso?
En la Fórmula 1, las decisiones no son justas o injustas. Simplemente son. En Red Bull había intereses internos que se nos escapan. La decisión final la tomó, al parecer Dietrich Mateschitz. Personalmente,  creo que Jaime tiene un puesto seguro y ojala vuelva el próximo año Tiene juventud y es inteligente. Tiene solo 21 años y un gran margen de evolución. Ahora alucinamos con Button, por ejemplo, pero muchos todavía recordamos los primeros años de su carrera.

10.  A partir del año 2013, el GP de España y el GP de Europa se alternarán mutuamente por problemas económicos. Cuéntanos un poco tu opinión sobre ello.
Es inevitable. Dos grandes premios en España es muy bonito, pero poco realista dada la situación económica en nuestro país pero, sobre todo, porque en la foto global Ecclestone tiene intereses en diferentes zonas geográficas. No tiene sentido acumular dos carreras en el mismo país.

11.  Uno de los motivos de la alternación de los dos circuitos puede ser la incorporación del Gran Premio de Estados Unidos…
Y Rusia, y Argentina.. Hay muchos países dispuestos a hacer lo que sea necesario para albergar un gran premio

12.  ¿Crees que algún día podríamos quedar y charlar un poco sobre la actualidad del mundo de los cochecillos de colores?
No hay problema
13.  Sabemos que no tiene nada que ver con el tema, pero nos gustaría saber tu opinión sobre nuestro blog. ¿Se debería mejorar algo?
Personalmente, lo veo muy digno, y con mucho criterio con los temas que habeis ido eligiendo hasta ahora. Lo único que me atrevería a aconsejar, y no lo digo porque lo esteis haciendo, es dogmatizar excesivamente sobre la Fórmula 1. Este es un deporte muy complejo, en el que influyen muchos factores que no llegan al gran público y ni siquiera a los periodistas especializados. Pero eso es lo que le hace tan fascinante. Ah, y no olvidad el factor humano, es el más apasionante.
PREGUNTAS AL AZAR:
1.      ¿Estado civil?
Divorciado
2.      ¿Playa o montaña?
Las dos cosas, pero sobre todo la montaña
¿Comida favorita?
Paella, y pasta. Y me encanta el dulce, desgraciadamente
3.      ¿Deporte que sigues normalmente aparte de la F1?
En general, sigo muchos deportes, pero estar al día de la Fórmula 1 me lleva mucho tiempo.
4.      ¿Qué sueles realizar en tu tiempo libre?
La bicicleta es mi pasión, montaña y carretera, me da igual. Me encanta leer y escaparme a la naturaleza. ¿Mi sueño? Irme algún día a vivir al campo
5.      ¿Equipo de futbol favorito?
Real Madrid, pero últimamente estoy alejado, no me gusta su esquema desde hace varios años
6.      Nosotros, somos de la Real Sociedad. ¿Qué opinas del club txuri-urdin?
Como antes os decía, el futbol ha sido mi pasión durante muchos años. San Sebastian es una de las tres o cuatro ciudades de España a las que me iría a vivir .  Así que haber  podido jugar  profesionalmente en la Real Sociedad hubiera sido el sueño perfecto. J

Ha sido un placer contar contigo para realizar esta entrevista. Un saludo de unos fans tuyos.

GRACIAS A VOSOTROS. UN ABRAZO




No hay comentarios: